Tomeu Rigo, juventud y carácter para cerrar el perímetro

A falta de dos piezas interiores, el RETAbet Bilbao Basket cierra su perímetro con la llegada de una de las últimas jóvenes promesas del baloncesto balear, y una de las perlas salidas de la cantera del Real Betis Energía Plus: Tomeu Rigo (21 años y 1,90 metros).

El jugador mallorquín será la pieza que complemente la línea exterior, se trata de un escolta muy joven, que debutó en la ACB a los 18 años en Sevilla a las órdenes de Luis Casimiro, pero que no terminó de cuajar en la élite del baloncesto patrio. Habitual en categorías inferiores de la selección española, Rigo formaba parte junto a Sergi Garcia, Santi Yusta o Xabi López-Arostegi, entre otros, de la U16 que ganó el Europeo de Ucrania en 2013.

Su última temporada la ha pasado en LEB Plata, en el Aceitunas Fragata Moron, en donde ha tenido un papel discreto, formando parte de la segunda unidad del conjunto sevillano y firmando 5.7 puntos, 1.4 rebotes y 0.5 asistencias en 16 minutos de media por partido.

Para conocer un poco mejor a Tomeu, nos hemos puesto en contacto con personas que le han seguido de cerca. Anastasio Rios, periodista sevillano de Red Verde, nos cuenta de él que: “Tomeu Rigo se trata de un jugador de equipo, pero con condiciones como para tenerle en cuenta en el plano individual. Con la experiencia de haber formado parte desde la cantera de un club de Liga Endesa como el entonces Baloncesto Sevilla, y después el Real Betis Energía Plus, alternando cesiones con temporadas en las que estaba a caballo entre el primer equipo y el junior. Tendrá la exigencia, después de un año en LEB Plata, de tratar de volver a la élite del baloncesto español, como le ocurre a Bilbao Basket y sus aficionados.

Puede aportar una gran ayuda a los bases para subir el balón, e incluso en juego sin balón aprovechando los espacios para recibir y tirar. Lo negativo es que en los últimos tres años no ha podido encontrar acomodo ni minutos en Cáceres, en LEB Oro, y aunque el pasado año estuvo una media de 16 minutos sobre la pista con Morón anotando 5.8 puntos, tampoco destacó como para llegar a ser el jugador que prometía. Su edad, 21 años, nos puede permitir verle todavía crecer aún más en los próximos años y si aprovecha la oportunidad de Bilbao, podría ser también un antes y un después anímico para el futuro de su carrera.

También contactamos con Diego Soto, redactor de Zona de Básquet. En cuya web, analizando todos los U22 de la LEB Plata, detallaba así el juego del mallorquín:

tomeu
Analisis de Tomeu Rigo en Zona de Básquet

Además, nos añade que: “Tomeu Rigo es un jugador que afronta su último año como jugador sub22, y aún sin hacer. Se trata de un escolta intenso y potente, que el curso pasado afrontó su primera oportunidad con minutos en Morón, con un resultado irregular, tras varias temporadas sin minutos de juego después de su paso por la cantera sevillana.

Jugador intenso, voluntarioso, con buenas piernas para llegar en defensa, en este campo sufrió y se veía rebasado en ocasiones por problemas de posicionamiento y “cuando atacar el balón”, más que por potencial defensivo. En ataque se caracteriza más por ser un tirador que un penetrador. Es peligroso desde el triple, con o sin balón, con una mecánica rápida, siendo también un jugador muy vertical, sin miedo a ir para adentro en el juego de bloqueo directo, que puede ayudar ocasionalmente en la subida de balón.

Sin embargo, tiene una toma de decisiones bastante cuestionable, le cuesta leer lo que precisa su equipo en cada momento y a veces cae en la precipitación (ratio As: Pe de 0.42) que le lleva al error, y con una selección de tiro mejorable.

Es un jugador que no se cortará a la hora de lanzar por el salto de categoría, físicamente puede competir en LEB Oro, pero me genera muchas dudas porque es un jugador que, lo ideal para él, hubiera sido ir a un lugar donde pudiera progresar, seguir mejorando y desarrollar sus cualidades, o incluso apostar por un equipo de Oro donde “a priori” hubiera tenido más posibilidades.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: